jueves, 15 de marzo de 2018

¿AÚN NO ME CONOCEN? PERMITAN QUE ME PRESENTE


            Permitan que me presente. Seguramente escucharan mi nombre en más de una ocasión, en más de un lugar y aún así, muy posiblemente no me conozcan. Se que estoy más cerca de ti de lo que has pensado jamas y más presente en tu vida de lo que imaginas. Es muy posible que en alguna ocasión sintieras la necesidad de visitarme o puede que alguna vez tuvieras la suerte de que te obligaran a verme.

            Permitan que me presente. Estoy convencido de que necesitas mi presencia tanto como yo necesito la tuya. No podemos existir el uno sin el otro. Si me conocieras ... sabrías todo lo que tengo para ofrecerte. No tengas dudas juntos aumentará nuestra curiosidad y nuestro conocimiento. De la mano, dejaremos volar nuestra imaginación, fuente de inspiración y de nuevas ideas podemos crear un mundo nuevo en el que conoceremos a otras personas, nos pondremos en su piel y sentiremos junto a ellas.

            Permitan que me presente. Soy quien liberará tus emociones y no me refiero solo a la alegría y la tristeza; el miedo, la cólera, la sorpresa e incluso el amor,... todo esto estoy dispuesto a ofrecerte. Mi reto y mi deseo es mantenerte ocupado/a, entretenerte mientras despierto vías neuronales, activo la memoria, mejoro la atención, la creatividad. ¿Te atreves a evadirte del mundo conmigo? ¿Te atreves a conocer un mundo nuevo? ¿Te atreves a conocerme? Te prometo que conocernos te permitirá conocerte mejor a ti mismo/a, te prometo experiencias inolvidables.

Te espero en el IES El Sur, me encontrarás en la Biblioteca.
Tu instituto, tu BIBLIOTECA.

Segundo finalista del concurso "Una biblioteca con sello". Cartel realizado por Carla Belén López, María Santana y Carmen Camacho  



CONCURSO DE MICRORRELATOS: LA VERDADERA NAVIDAD ES TODO EL AÑO

 Durante los meses de noviembre y diciembre del presente curso ha tenido lugar en nuestro centro I. E.S. El Sur la primera edición del concurso de microrrelatos navideños. Este certamen consiste en narrar historias muy breves inspiradas en la Navidad. Numerosos alumnos y alumnas han participado y puesto en marcha sus capacidades creativas para, en muy pocas palabras, transmitir los valores que les inspiran estas fechas. El concurso ha estado muy reñido y, finalmente, de entre todas las imaginativas historias participantes ha quedado en primer lugar la de la alumna de Bachillerato Cristina Vázquez Real. A continuación, podéis leer el relato ganador, en el que Cristina nos recuerda que los sentimientos que estas fiestas tan especiales nos despiertan deben permanecer vivos todo el año:

Dicen que es guapo". ¡"Y rico!". "¡¿Rico?!". "¡El cura!. "¡No, el obispo!". "¡¿Tan joven y ya es obispo?!". "¡Sí!". "A buenas iba yo a tener todo eso y hacerme cura". "¡Obispo!". "¡Obispo! ¡A estos creyentes no hay quien los entienda!". "¡¡¡Ssshhhh!!! ¡Que entra!". Silencio. Una figura entra. Ve los bancos y las gentes, sus ropas pobres y sus hambres ricas. Envuelta en una capa roja se desenvuelve. Los ojos se abren, se prende la curiosidad  y el joven se acerca a los presentes. "Tomad, tapaos con esto por ahora, que es invierno y la mañana nívea, y no temáis, que yo me encargaré de que no os falten las ropas ni las comidas". "Dios le bendiga, Padre". "Nicolás". "Sí, señor". Fuera del templo: "¡Nicolás!". Era una niña. Se acercó. Le vi en la Iglesia cuando el pueblo hablaba. Dígame, ¿cómo es tan amable con las gentes?". Sonriendo, el joven respondió: "Porque es Navidad". "Pero no siempre es Navidad". "No, la verdadera Navidad es todo el año y aquí". Le señaló un punto en el pecho. La niña comprendió. Sonaban campanas. Las gentes reían. Y una joven figura se desvanece en la mañana invernal. Por encima de todo, era Navidad.


   Gracias, Cristina. Tu edificante  microrrelato permitió que nuestro centro participara en el Concurso provincial de microrrelatos inspirados en la Navidad de la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Huelva. 



ESTO ES AMOR; QUIEN LO PROBÓ, LO SABE

El pasado febrero, con motivo del Día de San Valentín, el IES El Sur convocó un concurso literario cuyo eje principal, como no podía ser de otro modo, era el amor. Se recibieron los trabajos de varios alumnos, y finalmente resultó ganador el precioso poema de Cristina Vázquez Real, alumna de 1º de Bachillerato A. Como premio, se le entregó un precioso libro de poemas de amor de Pablo Neruda.

Os dejamos con sus conmovedoras “Palabras”.





  Palabras

Recuerdos.
Primavera.
Una tarde.
Chocolate.
Una clase.
Una frase.
Una mirada.

Silencio.

¿Sonrisa?
Fugaz.
Mirada.
Mirada de nuevo.
Chispa.

Jazmín, azahar, fresas.
Cielos de abril,
flores de mayo,
noches de junio.
Sol en mi cara.
Una caricia.
Palabras dulces.
Golondrinas.
Arañazos en el cielo.
Rosa, rojo.
Un beso.
Fuego.
Mariposas
en mi vientre.
Tulipanes
en el pelo.
Margaritas
en el pecho,
presión.
Llegan nubes.
Tempestad.
Agua en mis pulmones,
el mar en mis mejillas…
aire…

Sangre,
muero.
Me sacas
la daga
de la
espalda
y con tus labios bonitos,
tiernos,
tu voz de miel,
de terciopelo,
me susurras al oído,
muy bajito,
“Te quiero”.



EL INSTITUTO CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA CON LA ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS ORGANIZADOS POR LA BIBLIOTECA

El 27 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, fue una jornada de celebración y convivencia. Además del tradicional desayuno andaluz en el patio, a base de pan con aceite y azúcar, se entregaron a los alumnos del centro los premios de los concursos realizados hasta la fecha. Cristina Vázquez Real, de 1º de Bachillerato, fue la ganadora del concurso de Microrrelatos de Navidad y de poemas con motivo de San Valentín, por lo que recibió un ejemplar de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y un precioso libro de poemas de amor de Pablo Neruda. Asimismo, Jorge Salvador Méndez Hurtado, de 3º de la ESO, fue premiado por el concurso ‘Una biblioteca con sello’, que tenía como objetivo seleccionar a la mascota de nuestra biblioteca, con el libro Guárdate de los idus, de Lola González.

De igual forma, a lo largo de la mañana, se  obsequiaron también a los alumnos que aprobaron la primera evaluación con 


EN UN LUGAR DE LA MESA... ¿CÓMO TE LO CUENTO? ¡CUÉNTAME UN PLATO!

¿Eres un cocinitas? ¿Te atreves a combinar sabores de la otra parte del mundo? ¿Quieres probar a crear algo nuevo con un toque literario? Demuestra a tus compañeros y profesores quien es el chef de El Sur en el I Concurso Gastronómico de nuestro centro.

¡Es muy fácil! 

Se trata de elaborar por escrito una receta que contenga como mínimo tres ingredientes: uno nacional, uno latinoamericano y otro onubense. El siguiente paso es darle un toque literario; el título de la receta debe estar inspirado en algún libro, lugar o personaje literario. Finalmente, atrévete a cocinar la receta para presentarla en la degustación que se celebrará el día 23 de abril en nuestro centro. (Esto último es opcional). 

Pueden participar los alumnos de 1ºESO hasta 3º ESO y alumnos de PTVAL. También habrá una categoría especial para PROFESORES. El premio para el ganador será la publicación de la receta en nuestro blog del Instituto. El último día para presentar la receta es el día 13 de abril.

Toma nota: 

TÍTULO LITERARIO
Ingredientes: 
-1 latinoamericano 
-1 nacional 
-1 onubense 

Para la elaboración:
- Utiliza verbos en infinitivo o en imperativo 
- El proceso en orden cronológico 
- De forma esquemática para que se entienda mejor 
- Usa términos específicos del ámbito culinario


** Puedes descargar plantillas con bonitos diseños en Internet (plantillas recetas word)


Con este concurso celebramos el nombramiento de Huelva como capital gastronómica 2017 y el 525 Aniversario del descubrimiento de América que continúa este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario